noticias_portada
Pedagogía en Educación Parvularia realizó encuentro con egresadas
Un espacio de encuentro y actualización profesional en materia de Nuevas Bases Curriculares, tuvieron 70 egresadas de la carrera de pedagogía en educación parvularia.
Ver Galería
Como es tradición cada año la carrera de pedagogía en educación parvularia realiza encuentros con egresadas, un ejercicio para fortalecer el trabajo y vinculación permanente y que además permite mirar las prácticas laborales, documentar aprendizajes y acompañar desde la Universidad los procesos formativos.
“Todos los años se recogen intereses y necesidades que tienen nuestras educadoras en ejercicio de sus funciones y de acuerdo a esas necesidades vamos diseñando encuentros, charlas, conversatorios. Este año la diferencia es que hay unas nuevas bases curriculares y estamos todos muy expectantes porque si bien salieron publicadas nuestras bases curriculares, el Ministerio de Educación todavía no ha iniciado jornadas de socialización y transferencia didáctica de lo que va a implicar en la práctica las nuevas bases curriculares”, señaló la Dra. Malva Reyes, jefa de carrera de pedagogía en educación parvularia.
La charla sobre bases curriculares fue dictada por Enriqueta Jara, investigadora de la Facultad de Educación y ex Jefa Nacional de Política Educativa en Infancia, quien junto con profundizar las principales innovaciones de este documento que indica las directrices de la educación parvularia compartió parte de rediseño y elaboración de las mismas. Estas bases curriculares lo que hacen es actualizar el currículum nacional a la luz de investigaciones en el área infantil y para responder y/o adaptarse a demandas y cambios en la sociedad, por ejemplo en neurociencias, inmigración, enfoque de género, en este sentido la Dra. Malva Reyes comenta que “con las nuevas bases viene una mirada más actualizada desde los marcos referentes teóricos hacia la transformación de las prácticas y reflexión que implica para los profesionales en el ámbito de la educación parvularia”.
Desafíos
Durante este encuentro, que contó con la participación de 70 egresadas de la carrera, la Dra. Malva Reyes se refirió a los principales desafíos en el área, profundizó en las implicancias y alcances de la Ley de Desarrollo Profesional, normativa que por primera vez incorpora a las educadoras de párvulos, en este sentido enfatizó en que, “la Ley de Desarrollo Profesional Docente exigirá mayor dominio en algunas líneas, evaluación de desempeño en el sistema escolar, un perfeccionamiento permanente (…), la invitación que hicimos hoy fue a participar en los distintos espacios de perfeccionamiento tanto de la Universidad como por ejemplo la construcción de comunidades colaborativas que se constituirá en la carrera con foco en liderazgo pedagógico, didáctica de las ciencias y didáctica de pensamiento matemático”, puntualizó y agregó, “como carrera entendemos la formación y aprendizaje es a lo largo de la vida y que nosotros somos co-responsables de todo lo que ocurra con la formación de nuestras egresadas es complejo, por eso queremos abrir la mayor cantidad de posibilidades para que nuestras egresadas participen en la medida que les sea posible”.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales